Asociación Cultural de Aikido Extremadura

ACAEX es una asociación, constituida en el año 2005, que tiene como finalidad la práctica y difusión del Aikido en Extremadura. Estamos reconocidos y vinculados con el Aikikai (Fundación Internacional de Aikido) a través de ACAE (Asociación Cultural Aikido España), cuyo director técnico es Yasunari Kitaura Shihan (8º dan Aikikai). Desde ACAEX pretendemos fomentar el estudio de este magnífico budo fundado por Morihei Ueshiba y consolidado por su hijo Kishomaru Ueshiba.

Actualmente contamos con un amplio y heterogéneo grupo de practicantes adultos. Una de las grandes ventajas de esta práctica es que a priori no hay condicionantes físicos previos ni edad límite para iniciarse en aikido. Además, desde hace algunos años contamos con un creciente grupo de jovenes aikidokas que han empezado a dar sus primeros pasos en este arte marcial.

El grupo de adultos practica aproximadamente seis horas a la semana repartidas en tres días. En general, los lunes y miércoles están dedicados a técnicas de manos libres y los viernes habitualmente estudiamos las armas (Bokken, Jo y Tanto). Los pequeños tienen clase los lunes y los miércoles, una hora cada día.

Además de la práctica habitual solemos realizar seminarios de fin de semana con maestros de aikido y procuramos asistir a los eventos que se organizan a través de ACAE. La información sobre estas y otras actividades estará disponible a través de esta web.

Actualmente desarrollamos nuestra práctica en el Complejo Deportivo Municipal "La Mejostilla", cuyas instalaciones nos han sido amablemente cedidas por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.

Profesores e Instructores

Alejandro García


5º dan Aikikai. Sensei del grupo de adultos. Lleva más de 30 años de práctica ininterrumpida de aikido, budo que conoce de la mano de Juan Rodríguez, en su Zafra natal, tras pequeñas incursiones en judo y karatedo. Estudia aikido en la escuela Ametsuchi durante su periodo universitario en Madrid, donde acude por recomendación de Tomás de Miguel tras un año de instrucción en el conocido dojo que éste dirigíó en La Latina. Como discípulo incondicional del Maestro Yasunari Kitaura Shihan, en sus clases desarrolla la línea de trabajo elegante, sobria y rotunda que caracteriza el Aikido de Kitaura.

Alejandro es Ingeniero de Montes y Master Universitario en Incendios Forestales.

Diana Sánchez


3º dan Aikikai. Instructora del grupo infantil. Lleva 16 años practicando aikido y 6 años como docente del grupo infantil de ACAEx. Constante en el estudio de artes marciales desde muy joven, también practicó karatedo durante 10 años, llegando a obtener el primer dan y el título de monitora.

Diana es maestra de niños de infantil y primaria e interprete de LSE.

Francisco J. Valverde


2º dan Aikikai. Instructor del grupo juvenil. Lleva 13 años practicando aikido y actualmente se encarga del grupo juvenil de ACAEx. Apasionado de las artes marciales, Francisco también estudió karatedo durante algunos años hasta que conoció el aikido gracias a Alejandro García.

Francisco es Ingeniero Técnico en Informática.